21.8.18

La filosofía consiste en mostrar lo que otros ocultan

Garrett Thomson

La filosofía no es solo cuestión de saber, es también cuestión de actitud. 

Hay un lugar en Oxford donde algunos profesores toman el sol al desnudo. Por alguna razón, el lugar es llamado El Placer del Sacerdote. Allí pueden hallarse en las tardes de verano, por una entrada que va hasta el rio Támesis, a algunos sabios ancianos leyendo sus periódicos. No es una cosa digna de verse, como descubrieron unas jóvenes damas una tarde infortunada.

Estas damiselas, la crema y nata de la sociedad británica, tomaron con su barco la vía equivocada y pasaron lentamente frente al Placer del Sacerdote. Hubo un momento largo y muy bochornoso en el que ambos bandos se dieron cuenta de lo que estaba pasando. De repente, los profesores gritaron: “¡Oh! Dios mío”, agarraron sus periódicos y cubrieron sus partes íntimas. El único de los profesores que no lo hizo fue el de filosofía, quien cubrió su rostro. Cuando el barco siguió de largo, los profesores se volvieron hacia el filósofo y le preguntaron: “Mi estimado colega, ¿por qué no cubrió sus partes íntimas como todos nosotros?” El profesor los miró y contestó obedientemente: “Mis queridos colegas, ustedes tienen que reconocer que en la ciudad de Oxford yo soy reconocido ¡por mi cara!”.

Introducción a la práctica de la filosofía

6 comentarios:

  1. Tengo una profa que deja textos como estos a leer, luego lo discutimos y en la hora de examen ella pregunta lo que concluimos con el texto. el chiste es que si damos nuestro propio opinión y estamos mal, ella lo considera mal. siento que así no se enseña filosofia. en mi opinión es mejor leer textos y escribir lo que entendimos de ella en una libreta o hacer platicas, pues todos pensamos de modo diferente. Saque 0 en todo mi examen por opinion personal. lo cual me indica que no se filosofar, lo cual es absurdo, porque el proceso de filosofar no se trata de estar de acuerdo con todas las teorias y proposiciones de los demas filososos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi son los profesores amigo, no te vayas a olvidar que hay una diferencia entre Filosofo y Profesor/maestro :)

      Borrar
  2. Que pretende Garrett Thomson con este texto?

    ResponderBorrar
  3. porque la anécdota constituye una buena forma de explicar en que consiste la filosofía

    ResponderBorrar
  4. por que la filosofía consiste en mostrar lo que otros ocultan ?...

    ResponderBorrar
  5. Hola lector. La filosofía se define etimológicamente como amor (philia) a la sabiduría (sophía). Esta definición implica que el filósofo, es decir, el que ama la filosofía, no necesariamente es un hombre sabio, sino que es alguien que se interesa por saber, por ir más allá de las opiniones comunes (doxa).
    Así que el filósofo no se conforma con lo dado, con las opiniones circulantes en el medio. Sino que las examina y para ello desarrolla un sentido crítico para encontrar lo cierto de tales opiniones. En ese camino, va aprendiendo a pensar por sí mismo, lo cual le implica aprender a analizar, interpretar, argumentar, criticar y proponer. Así, paso a paso, va penetrando en el ser de las cosas más allá de las apariencias. Por eso, se dice que la filosofía es capaz de mostrar lo que otros ocultan.

    ¿Quiénes son esos otros? como ya dijimos, las opiniones en boga, lo que dicen los medios de comunicación ya muchas veces, defienden intereses particulares; las ideologías también ocultan los intereses particulares que las animan distorsionando la realidad a su conveniencia.

    ¿Cómo podemos aprender a descubrir aquello que los otros ocultan? En principio, a través del estudio de las obras de los filósofos. En cualquier campo del saber podemos encontrar las obras de los filósofos. Así que para acceder a la filosofía no necesitamos más que el interés de querer saber más y estudiar de manera atenta lo que los filósofos han planteado. Requiere paciencia pero sus frutos son beneficiosos puesto que no solo nos enseñan a pensar sino que también transforman nuestra visión del mundo.

    ResponderBorrar