23 de febrero de 2010

Armonía y proporción en la filosofía griega - Fragmentos

Las matemáticas y la armonía
Por Pitágoras (aprox. 582 a. C. - 507 a. C.)
[…] ¿Qué es lo más hermoso? La Harmonía. ¿Qué es los más poderoso? El conocimiento. ¿Qué es lo mejor? La felicidad. […]
Pitágoras, fragmento 277,
en Los filósofos presocráticos, Kirk, Raven y Schofield

El universo esférico de los griegos
Por Parménides (530 a. C. y el 515 a. C.)
“Por ello es correcto que lo que es no sea imperfecto; […] Pero, puesto que es límite último, es perfecto, como la masa de una esfera bien redonda en su totalidad, equilibrado desde el centro en todas sus direcciones; pues ni mayor ni menor es necesario que sea aquí o allí, […] porque, por ser igual a sí mismo por todas partes, se encuentra por igual dentro de los límites.”
Parménides, fragmento 299,
en Los filósofos presocráticos, Kirk, Raven y Schofield

Armonía y proporción

Por Platón (siglos V-IV a.C.)
Como el Dios quería asemejarlo lo más posible al más bello y absolutamente perfecto de los seres inteligibles, lo hizo un ser viviente visible y único con todas las criaturas vivientes que por naturaleza le son afines entre sí. […] El vínculo más bello es aquel que puede lograr que él mismo y los elementos por él vinculados alcancen el mayor grado posible de unidad. La proporción es la que por naturaleza realiza esto de la manera más perfecta.

Platón,Timeo V,

El universo aristotélico

Por Martin Buber (1878-1965)

“El hombre [según Aristóteles] es comprendido desde el mundo, pero el mundo no es comprendió desde el hombre. La tendencia de los griegos a concebir el mundo como un espacio cerrado en sí mismo culmina, con Aristóteles, en el sistema geocéntrico de las esferas. También en su filosofía rige esa hegemonía del sentido de la vista sobre los demás, cosa que aparece por primera vez en el pueblo griego como una inaudita novedad de la historia del espíritu humano, hegemonía que ha permitido a ese pueblo vivir una vida inspirada en imágenes y fundar una cultura eminentemente plástica. Surge una imagen óptica del mundo, creada a base de impresiones de la vista, tan concretamente objetivada como sólo el sentido de la vista puede hacerlo, y las experiencias de los demás sentidos se intercalan luego en el cuadro. También el mundo de las ideas de Platón es un mundo de los ojos, un mundo de figuras contempladas. Pero es con Aristóteles con quien esa imagen óptica del universo llega a su clara decantación insuperable […].

Martin Buber, ¿Qué es el hombre?

1 comentario: