- ¿Qué culpa tiene la estaca, si salta la rana y se ensarta?
- Te has preguntado alguna vez… ¿cuál es tu odio más amado? (Mario Benedetti, Escritor uruguayo, 1920-2009)
Blog dedicado a la divulgación del Pensamiento crítico, Educación, Filosofía, Material pedagógico, Guías de lectura y escritura
12.5.09
PREGUNTAS...
6.5.09
¿HACIA DÓNDE VA INTERNET? Por Umberto Eco
“Aunque Internet haya cambiado nuestras vidas, este progreso tecnológico podría conducirnos a una regresión cultural. Borges nos contaba en Ficciones la historia de Funes o la memoria, este hombre que se acordaba de todo, de cada hoja que había visto en cada árbol, de cada palabra que había oído durante su vida y que, debido a su memoria total, era un perfecto idiota. La función de la memoria no es sólo conservar, sino también filtrar. La cultura es también un proceso de conservación y de filtración, por medio del cual sabemos quién era Hitler, pero no de qué color eran sus calcetines ni el día en que se suicidó en su búnker. Ahora bien, para un navegante ingenuo, Internet es Funes. Internet le dice todo sin decirle si tal o cual información es fiable. Si no se es un experto es muy difícil decir si un sitio dedicado, por ejemplo, a los platillos volantes es serio o delirante. Toda cultura está regida por los filtros de las enciclopedias (en el sentido del Larousse, pero también de repertorio de saber virtual compartido por una comunidad). Pero la enciclopedia puede decirnos cosas falsas, como las de principios del siglo XX, que nos hablaban del éter cósmico. ¡Si no se educa a los internautas para la navegación, acabaremos por tener 6.000 millones de enciclopedias, una por cada habitante del planeta!”
Fragmento de una entrevista a Umberto Eco. (Turin, 1932) Filósofo, novelista, semiólogo. Autor entre otras obras de la novela El nombre de la rosa (1981) y de El péndulo de Focault (1988). Entre sus última obras publicadas están la Historia de la belleza y Historia de la fealdad (2007).
Para la entrevista completa: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/aliados/terrorismo/estan/santuarios/economia/elpepusocdmg/20060924elpdmgrep_1/Tes
5.5.09
A PROPÓSITO DE DESCARTES: ¿ES POSIBLE DUDAR DE TODO? - Apuntes de clase - I
· · Descartes, a través de su método, sienta los fundamentos epistemológicos y ontológicos de la modernidad. De ahí que sea considerado el padre de la filosofía moderna.
· La búsqueda de una certeza es una constante en Descartes, es una preocupación que atraviesa toda su investigación filosófica.
· Para esa búsqueda Descartes propone, al modo de la ciencia, un método de investigación filosófica que le permita ir a paso seguro hacia un conocimiento cierto e indudable.
· Descartes propone entonces la duda metódica como la vía privilegiada para acceder a ese nuevo fundamento.
· El método cartesiano se desarrolla según las cuatro reglas del método que son las siguientes: regla de la evidencia, regla del análisis, regla de la síntesis y regla de la enumeración o revisión.
· A partir del método propuesto en sus dos obras más conocidas Meditaciones metafísicas (1640) y el Discurso del método (1637), es posible identificar tres momentos en su investigación:
Primer momento: crítica y escepticismo respecto al mundo.
En este primer momento Descartes duda de todo su conocimiento del mundo que él llama ‘opiniones’ para ello utiliza tres hipótesis a modo de argumentación:
1. La hipótesis de los sentidos.
2. La hipótesis del sueño.
3. La hipótesis del dios engañador.
Con ellas pone en duda todo el mundo físico en el que incluye no sólo el mundo sensible sino también el mundo físico-matemático. [continuará]
30.4.09
Autor
Edgar Bravo M.
Filósofo por formación y vocación.
Docente por más de 20 años en el trabajo con jóvenes en Educación Media y docente universitario, por temporadas. Investigador para producciones audiovisuales.
Licenciado
en Filosofía por la Universidad del Valle, con estudios de postgrado en la
misma universidad. Con interés particular en las áreas de Ética, la Filosofía
Antigua, en especial en el pensamiento de Sócrates, la Filosofía Política y
en la Educación.
Autodidacta
e interesado en distintas áreas del saber relacionadas con la ciencia, la
psicología, la epistemología, el psicoanálisis, el medio ambiente, la condición humana, entre
otras.
Laboro en tutorías personalizadas y en grupo on line y presenciales (en Cali, Colombia) en el campo de las humanidades y en los procesos de lectura, escritura y hábitos de estudio.
El blog Travesías filosóficas es un espacio para la reflexión y divulgación del pensamiento filosófico, la cultura y la educación.
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