Blog dedicado a la divulgación del Pensamiento crítico, Educación, Filosofía, Material pedagógico, Guías de lectura y escritura
17.7.09
¿QUÉ HACEMOS CON LO QUE HICIERON DE NOSOTROS?
8.6.09
Descartes: la reconstrucción del mundo.
Por Edgar Bravo
Con el descubrimiento de un nuevo principio filosófico “pienso luego existo”, Descartes ha puesto el centro del mundo en el sujeto humano, en su parte racional, en el “yo pienso”.
A partir del Renacimiento, la revolución copernicana y los avances de la nueva ciencia, la imagen del mundo cambiará radicalmente.
Opuesto al antropocentrismo, la concepción biocentrista sostiene que los seres humanos pertenecemos a la naturaleza y, por tanto, debemos respetarla, incluyendo a los demás seres vivos que la habitan con nosotros. Se reconoce el valor moral de los demás seres al considerar el planeta como un ser vivo. El biocentrismo no supone la no utilización de los demás seres sino la no utilización indiscriminada e irrespetuosa de la naturaleza, como la que se hace, por ejemplo, solamente con fines económicos.
Texto 1:
“[La naturaleza] es como un fino reloj, […] donde todas las cosas fueron tan hábilmente concebidas que la maquinaria, puesta una vez en movimiento, todas las cosas proceden de acuerdo con el primer designio del artífice, y los movimientos de las estatuillas , que a tales horas desempeñan estas o aquellas cosas, no requieren como los de los títeres, la peculiar interposicióndel artífice, o de un agente inteligente empleado por él, sino que desempeñan sus funciones en ocasiones particulares, por virtud de la disposición general y primitiva de toda la maquinaria.”
Robert Boyle (1627-1691), científico inglés, defensor de los métodos científicos y uno de los fundadores de la química moderna.
Preguntas para el análisis.
1. Señale la idea principal que articula el texto.
2. ¿A qué se refiere el texto con el término Artífice?
“La filosofía está escrita en este gran libro, el Universo, que permanece continuamente abierto ante nuestra mirada. Pero el libro no puede comprenderse a menos que aprendamos antes a entender el idioma y leer las letras de que está compuesto. Está escrito en el idioma de las matemáticas, y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible entender una sola palabra; sin estas deambulamos como en un negro laberinto.”
Galielo Galilei (1564-1642). Entre otros aportes Galileo se destaca por proponer conceptos como el de la inercia, conceptos de cinemáticas y el uso del telescopio. Por sus ideas en defensa del heliocentrismo fue llevado al Tribunal de la Inquisición.
Preguntas para el análisis
1. Señale la idea principal que articula el texto.
2. Explique el contexto en el cual dicha idea se expresa.
3. ¿Está de acuerdo o no con la idea principal? ¿Por qué?
15.5.09
DESCARTES – ANÁLISIS DE TEXTOS IV: Conclusión general con respecto a los tres argumentos sentidos, el sueño y el dios engañador
De las tres hipótesis propuestas en la primera meditación metafísica, Descartes propone, al final de la misma, la siguiente conclusión:
“De todas las opiniones a las que había dado crédito en otro tiempo como verdaderas, no hay una sola de la que no pueda dudar ahora, y ello no por descuido o ligereza, sino en virtud de argumentos muy fuertes y maduramente meditados; de tal suerte que, en adelante, debo suspender mi juicio acerca de dichos pensamientos, y no concederles más crédito del que daría a cosas manifiestamente falsas, si es que quiero hallar algo constante y seguro en las ciencias. Pero no basta con haber hecho esas observaciones, sino que debo procurar recordarlas, pues aquellas viejas y ordinarias opiniones vuelven con frecuencia a invadir mis pensamientos, arrogándose sobre mi espíritu el derecho de ocupación que les confiere el largo y familiar uso que han hecho de él, de modo que, aun sin mi permiso, son ya casi dueñas de mis creencias.”
Preguntas para el análisis:
1. Señale a qué opiniones se refiere Descartes al afirmar: “las opiniones a las que había dado crédito en otro tiempo como verdaderas”
2. Enumere, sin desarrollar, los argumentos a los que se refiere la expresión: “argumentos muy fuertes y maduramente meditados.”
3. ¿Qué quiere decir la expresión “suspender mi juicio acerca de dichos pensamientos.?
4. Resuma en sus propias palabras el sentido de la expresión: “Pero no basta con haber hecho esas observaciones, sino que debo procurar recordarlas, pues aquellas viejas y ordinarias opiniones vuelven con frecuencia a invadir mis pensamientos, arrogándose sobre mi espíritu el derecho de ocupación que les confiere el largo y familiar uso que han hecho de él, de modo que, aun sin mi permiso, son ya casi dueñas de mis creencias.”
5. ¿Qué se puede afirmar, desde la perspectiva de Descartes, respecto a la pregunta inicial sobre si es posible dudar de todo?
12.5.09
PREGUNTAS...
- ¿Qué culpa tiene la estaca, si salta la rana y se ensarta?
- Te has preguntado alguna vez… ¿cuál es tu odio más amado? (Mario Benedetti, Escritor uruguayo, 1920-2009)
6.5.09
¿HACIA DÓNDE VA INTERNET? Por Umberto Eco
“Aunque Internet haya cambiado nuestras vidas, este progreso tecnológico podría conducirnos a una regresión cultural. Borges nos contaba en Ficciones la historia de Funes o la memoria, este hombre que se acordaba de todo, de cada hoja que había visto en cada árbol, de cada palabra que había oído durante su vida y que, debido a su memoria total, era un perfecto idiota. La función de la memoria no es sólo conservar, sino también filtrar. La cultura es también un proceso de conservación y de filtración, por medio del cual sabemos quién era Hitler, pero no de qué color eran sus calcetines ni el día en que se suicidó en su búnker. Ahora bien, para un navegante ingenuo, Internet es Funes. Internet le dice todo sin decirle si tal o cual información es fiable. Si no se es un experto es muy difícil decir si un sitio dedicado, por ejemplo, a los platillos volantes es serio o delirante. Toda cultura está regida por los filtros de las enciclopedias (en el sentido del Larousse, pero también de repertorio de saber virtual compartido por una comunidad). Pero la enciclopedia puede decirnos cosas falsas, como las de principios del siglo XX, que nos hablaban del éter cósmico. ¡Si no se educa a los internautas para la navegación, acabaremos por tener 6.000 millones de enciclopedias, una por cada habitante del planeta!”
Fragmento de una entrevista a Umberto Eco. (Turin, 1932) Filósofo, novelista, semiólogo. Autor entre otras obras de la novela El nombre de la rosa (1981) y de El péndulo de Focault (1988). Entre sus última obras publicadas están la Historia de la belleza y Historia de la fealdad (2007).
Para la entrevista completa: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/aliados/terrorismo/estan/santuarios/economia/elpepusocdmg/20060924elpdmgrep_1/Tes
5.5.09
A PROPÓSITO DE DESCARTES: ¿ES POSIBLE DUDAR DE TODO? - Apuntes de clase - I
· · Descartes, a través de su método, sienta los fundamentos epistemológicos y ontológicos de la modernidad. De ahí que sea considerado el padre de la filosofía moderna.
· La búsqueda de una certeza es una constante en Descartes, es una preocupación que atraviesa toda su investigación filosófica.
· Para esa búsqueda Descartes propone, al modo de la ciencia, un método de investigación filosófica que le permita ir a paso seguro hacia un conocimiento cierto e indudable.
· Descartes propone entonces la duda metódica como la vía privilegiada para acceder a ese nuevo fundamento.
· El método cartesiano se desarrolla según las cuatro reglas del método que son las siguientes: regla de la evidencia, regla del análisis, regla de la síntesis y regla de la enumeración o revisión.
· A partir del método propuesto en sus dos obras más conocidas Meditaciones metafísicas (1640) y el Discurso del método (1637), es posible identificar tres momentos en su investigación:
Primer momento: crítica y escepticismo respecto al mundo.
En este primer momento Descartes duda de todo su conocimiento del mundo que él llama ‘opiniones’ para ello utiliza tres hipótesis a modo de argumentación:
1. La hipótesis de los sentidos.
2. La hipótesis del sueño.
3. La hipótesis del dios engañador.
Con ellas pone en duda todo el mundo físico en el que incluye no sólo el mundo sensible sino también el mundo físico-matemático. [continuará]
30.4.09
Autor
Edgar Bravo M.
Filósofo por formación y vocación.
Docente por más de 20 años en el trabajo con jóvenes en Educación Media y docente universitario, por temporadas. Investigador para producciones audiovisuales.
Licenciado
en Filosofía por la Universidad del Valle, con estudios de postgrado en la
misma universidad. Con interés particular en las áreas de Ética, la Filosofía
Antigua, en especial en el pensamiento de Sócrates, la Filosofía Política y
en la Educación.
Autodidacta
e interesado en distintas áreas del saber relacionadas con la ciencia, la
psicología, la epistemología, el psicoanálisis, el medio ambiente, la condición humana, entre
otras.
Laboro en tutorías personalizadas y en grupo on line y presenciales (en Cali, Colombia) en el campo de las humanidades y en los procesos de lectura, escritura y hábitos de estudio.
El blog Travesías filosóficas es un espacio para la reflexión y divulgación del pensamiento filosófico, la cultura y la educación.
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