Blog dedicado a la divulgación del Pensamiento crítico, Educación, Filosofía, Material pedagógico, Guías de lectura y escritura
13.9.12
El concepto de auditorio en la teoría de la argumentación de Perelmann
8.9.12
Ética y democracia: responsabilidades para la sesión 8
1. Identifique en cada uno de los textos las partes temáticas que lo estructuran y las ideas principales que las articulan.
31.8.12
Los orígenes de la ciencia y la filosofía en el mundo occidental
Bibliografía: Lorenzo Vallmajó Riera. Historia de la filosofía. Barcelona: Edebe, 2009
Para acceder al texto siga el link: http://es.scribd.com/doc/104422561/El-Paso-Del-Mithos-Al-Logos
2.8.12
La ética de Kant. Selección de textos y guía de lectura
27.7.12
Pautas para leer comprensivamente un texto argumentativo
23.1.12
Armonía y proporción en el pensamiento griego: los presocráticos
29.11.11
Por Edgar Bravo
- ¿Cuál es la época histórica del autor (datos básicos)?
- ¿A qué periodo y momento de la filosofía pertenece el autor?
- ¿En qué escuela se inscribe?
- ¿Qué influencias importantes de otros filósofos o escuelas de pensamiento determinaron su filosofía? ¿Qué datos biográficos son relevantes para entender su obra?
- ¿Qué hechos sociales, culturales, políticos y económicos son pertinentes para contextualizar su filosofía? ¿Qué otros aspectos considero necesarios para contextualizar el texto?
- Datos bibliográficos del texto (año original y demás datos de actualidad)
- ¿Qué obra o a qué obra pertenece el texto a analizar?
- ¿Qué lugar ocupa el texto a analizar en el conjunto de la obra del filósofo?
- ¿Cuál es el tema principal del texto?
- ¿Cuáles son los temas secundarios que aborda el texto?
- ¿Cuál(es) es la(s) tesis principal(es) del texto?
- ¿Qué hace el autor en los distintos momentos que estructuran el texto? ¿analiza, interpreta, argumenta, cuestiona al lector, se cuestiona a sí mismo, expone su punto de vista, plantea un problema, hace una crítica, defiende o ataca una tesis, da ejemplos, propone soluciones, compara, etc.?
- ¿Cuáles son los conceptos principales que articulan el texto?
- ¿Qué tipo de texto es? ¿cuál es su tipología textual?
- ¿Cómo defiende el autor su planteamiento central?
- ¿Cómo argumenta el autor? ¿con qué argumentos y de qué tipo son?
- ¿Qué es lo que en últimas quiere decir o proponer el autor?
- ¿Cómo puedo sintetizar en mis propias palabras lo esencial del texto?
- Otras consideraciones que considere pertinentes.
- ¿Qué aspectos o tesis son las más relevantes del texto? ¿por qué?
- ¿Qué apartes del texto voy a citar por su importancia? ¿en qué son importantes?
- ¿Qué me ha aportado el tema? ¿qué me ha impresionado? ¿Por qué?
- ¿Qué dificultades plantea el análisis y la interpretación del texto? ¿Cómo evalúo sus argumentos?
- ¿Cuál es el propósito del autor del texto y hasta dónde logra realizarlo?
- ¿Cuál es la mayor fortaleza del texto? ¿sus tesis, sus argumentos, su manera de argumentar, su estilo, etc.?
- ¿En qué estoy de acuerdo con el texto? ¿en qué no? ¿Por qué?
- Otros aspectos que considere pertinentes.
Secundaría: es la bibliografía complementaria consultada para comprender el texto.
28.5.11
Todo lo que debería preguntarse para escribir un ensayo
“Celebro y acaricio la
verdad cualquiera que sea la mano que la detente, y a ella me entrego
alegremente y le tiendo mis armas vencidas, en cuanto la veo acercarse a lo
lejos. Y con tal de que no procedan con ceño demasiado imperioso y sentencioso,
acepto las críticas que hacen a mis escritos”. Así decía Michel de Montaigne
(1533-1592) al referirse a las posibles críticas a sus ensayos. Ese
género, nacido en pleno Renacimiento, cuya paternidad ha sido atribuida al
filósofo francés, ha tenido en nuestra época su mayor apogeo. Difícil de
definir, pero fiel a su tradición, conviene recordar que en el ensayo la
actividad intelectual no corre al margen del conocimiento de sí mismo, ni de la
propia subjetividad. Las pautas y preguntas que en seguida se proponen
esperan ser una guía para reflexionar sobre sí mismo a través de la indagación
intelectual de un tema que supone el acto de escritura. Despojar al
ensayo del rigor de la subjetividad supone convertirlo en una fórmula, un mero
conjunto de procedimientos. Leer más: PDF.
13.3.11
De Tales a Aristóteles. Preguntas para su comprensión.
- Según la caracterización del ser, propuesta por Parménides, se considera ilimitado pero finito. Sustente cómo es posible dicha caracterización.
- ¿En qué consiste el arjé propuesto por Pitágoras y por los filósofos de la escuela de Mileto. ¿Qué diferencia(s) existen entre ellos? Explique su respuesta.
- ¿Qué significa para Aristóteles que ‘lo deseable y lo inteligible mueven sin ser movidos’?
- Defina las cuatro causas que explican el movimiento según Aristóteles e ilústrelas por medio de dos ejemplos.
- ¿Cuáles son los principales inconvenientes que Aristóteles encontró en la teoría platónica de la Ideas? Desarrolle su respuesta.
- ¿Por qué Aristóteles afirma que Dios es acto puro y causa final?
- ¿Cómo explica Aristóteles el cambio de las cosas?
- Según Aristóteles, ¿por qué es propia de Dios la felicidad eterna?
- ¿Por qué la teoría de las Ideas de Platón es una especie de síntesis de las concepciones de Heráclito y Parménides, a pesar de que las mismas son opuestas entre si?
- Demuestre utilizando el método de reducción al absurdo cómo es posible, según Parménides, que el ser se caracterice por ser _____________ y _____________ . (Opciones: inmóvil, finito, homogéneo, indivisible y eterno.
- Señale el arjé de cada filósofo presocrático y su clasificación según sea monista o pluralista.
- Explique cómo en el arjé propuesto por Anaximandro se muestra el principio de no-contradicción. Aclare primero en qué consiste dicho arjé y en qué consiste el principio de no-contradicción.
- ¿Cómo llega Aristóteles a postular la idea del Motor Inmovil? ¿En qué consiste?
- ¿En qué consiste la teoría hilemorfista propuesta por Aristóteles? ¿Qué pretende explicar con ella?
- ¿Cómo es posible argumentar que el Primer Motor, propuesto por Aristóteles, carezca de extensión?
- ¿Qué problemática respecto a la posibilidad del conocimiento plantea Heráclito? ¿Cómo se resuelve en términos de su teoría?
- Explique la concepción de sustancia para Aristóteles. ¿Qué pretende explicar con ella?
- Expliqué la concepción de Dios propuesta por Aristóteles. ¿Cómo llega a ella?
- De acuerdo con Aristóteles, qué implicaciones tiene el Motor Inmovil en la vida de los seres humanos.
- ¿Qué es una cosmovisión? ¿Qué importancia tienen las cosmovisiones en la ciencia?
9.11.10
Cómo citar artículos y archivos de Internet y sitios web
La siguiente información acerca de cómo hacer una cita de artículos electrónicos tales como sitios web, archivos disponibles por FTP (Download, Upload y Server), o mensajes de E-mail, ilustra de manera clara y concisa, la forma de hacerlo.
Componentes basicos para realizar una cita de referencia de documentos:
Apellido del autor, Nombre del autor. "Titulo del documento" Titulo del trabajo completo (si es aplicable). Versión o nombre de archivo (si es aplicable). Fecha del documento o de su última actualización (si es diferente de la fecha de acceso). Protocolo y dirección, ruta de acceso o directorio (fecha de acceso)
Sitios WEB
Barretto, Margarita. "Paradigmas Actuales de la Museología" 03 junio, 1998. http://www.naya.org.ar/articulos/museologia01.htm (01 abril 1999)
Archivos disponibles por FTP
Vitry, Christian. "Sitios arqueológicos de alta montaña, un patrimonio amenazado". 1er Congreso Virtual de Antropología y Arqueología.Octubre 1998. ftp://ftp.naya.org.ar/congreso/ponencia3-9.txt (01 abril 1999)
Mensajes de E-mail
Cherobim, Mauro. "Re: (ANT-ARQ) Mesa Politicas sociales--Comentario a ponencia 2.2" mcherobim@sti.com.br (28 Oct 1998).
- Para ir a la página original del texto haga click en el título de esta nota o en el siguiente link: Cómo citar artículos electrónicos
30.10.10
¿Aprender filosofía o aprender a filosofar? Reflexiones en torno a la naturaleza de la enseñanza de la filosofía
Palabras clave: educación, filosofar, filosofía, enseñanza, preguntas filosóficas.
24.9.10
Cómo escribir un texto filosófico en 7 pasos...
1.8.10
Un poco de humor
1) Sólo tiene una publicacion importante.
2) Está escrita en hebreo.
3) No tiene referencias.
4) Y además, hay quien duda que el fuese el autor.
5) Sí, es posible que crease el universo, pero no ha publicado los resultados.
6) Los científicos han tenido problemas para confirmar experimentalmente la creación.
7) Resulta complicado trabajar con él.
9.7.10
Y dejaron de escribir...
Por Augusto Monterroso
¿Por qué dejar de escribir? Quizá demasiado imbuidos de sí mismos, demasiado obsesionados con el oficio de escribir, algunos escritores se retiraron de la escritura y se dedicaron a otra cosa. Esto es lo que nos cuenta el escritor guatemalteco Augusto Monterroso (1921-2003), conocido, entre otras cosas, por sus cuentos cortos.
Un periodista local preguntaba por qué un escritor deja de escribir. Bueno, es una tentación diaria; pero no creo que nadie lo sepa, y tal vez ni él mismo. De cualquier manera me vinieron a la memoria, como siempre, los tres casos clásicos de gente que lo ha hecho: Shakespeare, cambiando el teatro por los negocios; Rossini, abandonando la ópera por la repostería y Rimbaud renunciando a la poesía para terminar en el tráfico de armas, tal vez el trueque más respetable de los tres y más afín con lo que se hacía antes (los poetas y los escritores en general se disparan unos a otros con lo que pueden: cuando las palabras no le bastaron, Verlaine le pegó un tiro a Rimbaud). Hay que añadir que los tres dejaron su arte en pleno éxito y que en todo caso para ellos eso significaba una liberación. Lo imposible es tener claro si abandonar este oficio [...] significa una derrota o una victoria sobre sí mismo.
13.4.10
Los mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje para el desarrollo de las competencias de análisis, argumentación e interpretación
Para acceder al texto completo: aquí j
Temas relacionados:
Cómo elaborar un mapa conceptual en 10 pasos. Incluye criterios de evaluación
23.2.10
El problema de lo feo. Selección de textos
16.12.09
Un cuento humorístico
Por Leonardo Da Vinci (Anchiano, Italia, 1452-1519)
A propósito de la exposición “Da Vinci el Genio”, que por estos días visita Colombia, ofrecemos un pequeño texto narrativo de Leonardo di Ser Piero da Vinci , inventor, pintor, ingeniero, escultor, científico, anatomista, biólogo, músico, arquitecto y filósofo.
3.12.09
Colombia, ¿un Estado de Derecho?
14.11.09
Otros ejercicios de escritura...
Por Edgar Bravo
Cinco ejercicios de escritura adicionales para la producción de textos.
1. Narra el estado de naturaleza de Hobbes utilizando sólo palabras que inicien por vocal.
2. Piensa en un hecho significativo de tu vida y cuéntalo como si fueras Locke.
3. Escribe un relato sobre la historia de Adan y Eva, según un anarquista.
4. Escribe diez consejos que le daría Rousseau a su hijo para que le vaya bien en la vida, explicando el porqué de cada uno.
5. Las pandillas juveniles de todos los estratos sociales están poniendo en peligro la seguridad de la ciudad. ¿Qué va a hacer Hobbes?