Bibliografía: Lorenzo Vallmajó Riera. Historia de la filosofía. Barcelona: Edebe, 2009
Para acceder al texto siga el link: http://es.scribd.com/doc/104422561/El-Paso-Del-Mithos-Al-Logos
Blog dedicado a la divulgación del Pensamiento crítico, Educación, Filosofía, Material pedagógico, Guías de lectura y escritura
Apellido del autor, Nombre del autor. "Titulo del documento" Titulo del trabajo completo (si es aplicable). Versión o nombre de archivo (si es aplicable). Fecha del documento o de su última actualización (si es diferente de la fecha de acceso). Protocolo y dirección, ruta de acceso o directorio (fecha de acceso)
Barretto, Margarita. "Paradigmas Actuales de la Museología" 03 junio, 1998. http://www.naya.org.ar/articulos/museologia01.htm (01 abril 1999)
Vitry, Christian. "Sitios arqueológicos de alta montaña, un patrimonio amenazado". 1er Congreso Virtual de Antropología y Arqueología.Octubre 1998. ftp://ftp.naya.org.ar/congreso/ponencia3-9.txt (01 abril 1999)
Cherobim, Mauro. "Re: (ANT-ARQ) Mesa Politicas sociales--Comentario a ponencia 2.2" mcherobim@sti.com.br (28 Oct 1998).
- Para ir a la página original del texto haga click en el título de esta nota o en el siguiente link: Cómo citar artículos electrónicos
Por Augusto Monterroso
¿Por qué dejar de escribir? Quizá demasiado imbuidos de sí mismos, demasiado obsesionados con el oficio de escribir, algunos escritores se retiraron de la escritura y se dedicaron a otra cosa. Esto es lo que nos cuenta el escritor guatemalteco Augusto Monterroso (1921-2003), conocido, entre otras cosas, por sus cuentos cortos.
Un periodista local preguntaba por qué un escritor deja de escribir. Bueno, es una tentación diaria; pero no creo que nadie lo sepa, y tal vez ni él mismo. De cualquier manera me vinieron a la memoria, como siempre, los tres casos clásicos de gente que lo ha hecho: Shakespeare, cambiando el teatro por los negocios; Rossini, abandonando la ópera por la repostería y Rimbaud renunciando a la poesía para terminar en el tráfico de armas, tal vez el trueque más respetable de los tres y más afín con lo que se hacía antes (los poetas y los escritores en general se disparan unos a otros con lo que pueden: cuando las palabras no le bastaron, Verlaine le pegó un tiro a Rimbaud). Hay que añadir que los tres dejaron su arte en pleno éxito y que en todo caso para ellos eso significaba una liberación. Lo imposible es tener claro si abandonar este oficio [...] significa una derrota o una victoria sobre sí mismo.
Para acceder al texto completo: aquí j
Temas relacionados:
Cómo elaborar un mapa conceptual en 10 pasos. Incluye criterios de evaluación
Por Leonardo Da Vinci (Anchiano, Italia, 1452-1519)
A propósito de la exposición “Da Vinci el Genio”, que por estos días visita Colombia, ofrecemos un pequeño texto narrativo de Leonardo di Ser Piero da Vinci , inventor, pintor, ingeniero, escultor, científico, anatomista, biólogo, músico, arquitecto y filósofo.
Por Edgar Bravo
Cinco ejercicios de escritura adicionales para la producción de textos.
1. Narra el estado de naturaleza de Hobbes utilizando sólo palabras que inicien por vocal.
2. Piensa en un hecho significativo de tu vida y cuéntalo como si fueras Locke.
3. Escribe un relato sobre la historia de Adan y Eva, según un anarquista.
4. Escribe diez consejos que le daría Rousseau a su hijo para que le vaya bien en la vida, explicando el porqué de cada uno.
5. Las pandillas juveniles de todos los estratos sociales están poniendo en peligro la seguridad de la ciudad. ¿Qué va a hacer Hobbes?
Edgar Bravo M.
1. Haber logrado un acercamiento comprensivo de la temática o el
texto sobre el que se va a realizar el mapa conceptual.
2. Elaborar una lista de los posibles términos del MC. En
esta primera lista no hay que descartar ningún término que, en principio, pueda
‘clasificar’ para elaborar el MC. Es un error frecuente parar cuando se tiene
cierto número de términos, sin haber considerado todos los que corresponden al
texto o tema en cuestión; de esta manera podría dejarse por fuera algunos
conceptos clave.
3. Seleccionar los términos que van a ir en el MC. Es conveniente hacer una lista previa de los
conceptos. El número de los mismos depende de cada texto o tema a considerar. Recargar
el mapa de muchos términos, puede hacerlo prácticamente inmanejable. Por
ejemplo, 30 o más dificulta su construcción. Entre 10 y 20 términos, es mucho
más manejable. Estas cifras deben tomarse no más como una guía. Más de
30 términos hacen prácticamente inmanejable el MC. Entre 20 y 30 términos,
implica mayor grado de complejidad por la cantidad de relaciones que hay que
establecer. Entre 10 y 20 términos, el MC es mucho más manejable. Hay que tener
en cuenta que las cifras sirven de guía para ‘medir’ la complejidad del mapa,
por tanto, no determinan de manera concluyente el grado de complejidad del MC.
Para acceder al texto completo: aquí
Temas relacionados: