30.3.15

Paradojas lógicas: el cretense mentiroso

Martin Gardner

Se atribuye a Epiménides haber afirmado: "Todos los cretenses son mentirosos".
Sabiendo que el mismo era cretense, ¿decía Epiménides la verdad?

Epiménides fue un lengendario poeta griego que vivió en Creta hacia el siglo VI a.C. Uno de los mitos que de él se cuenta dice que en cierta ocasión estuvo durmiendo durante cincuenta y siete años.

La frase que se le atribuye da pie a una contradicción lógica si se admite que los mentirosos siempre mienten, mientras que las personas que no son mentirosas -las llamamos veraces- dicen siempre la verdad. Con estas hipótesis, la declaración: "Todos los cretenses son mentirosos" no puede ser verdadera, porque entonces Epiménides sería mentiroso, y, por tanto, esto que él nos dice tiene que ser falso. Por otra parte, tampoco puede ser falsa, porque se deduciría entonces que los cretenses son veraces, y, por consiguiente, lo que Epiménides dice sería verdad. 

A los antiguos griegos les tenía perplejos que enunciados de apariencia perfectamente clara no pudieran ser ni verdaderos ni falsos sin contradecirse a sí mismos. 

¡Ajá! Paradojas que hacen pensar, 2013




10.3.15

Breve panorama de la Filosofía Griega desde Homero hasta Sócrates y los sofistas

Edgar Bravo M. 

El paso del mito al logos. Se denomina así al surgimiento de la filosofía occidental en la Grecia antigua. La mitología durnate los siglos VIII y VII a.C., representada en los poetas como Homero en la Ilíada y la Odisea, y en Hesíodo, con la Teogonía, muestran una cosmovisión del mundo en un lenguaje mitológico, religioso, propio de una sociedad aristocrática constituida por reinos; en el siglo VI a.C., tales explicaciones parecían no satisfacer la nueva realidad política de la polis (ciudad-Estado). Era necesaria una explicación del universo más acorde con el universo de la polis centrado en la democracia.  Para seguir leyendo: PDF


13.2.15

Democracia antigua y democracia moderna

Claude Mossé

La democracia nació en la Grecia Antigua; y si bien la democracia moderna es su heredera, también obedece a sus  particularidades. En este texto se examina el "imaginario" de la democracia griega, no siempre real y se compara con el de la democracia moderna, particularmente de los siglos XVIII y XIX.     Para acceder al texto: PDF.

Palabras clave: democracia, democracia ateniense, democracia moderna, soberanía.
Bibliografía: Mossé, Claude. "Democracia antigua y democracia moderna". Thesis. Nueva Revista de Filosofía y Letras. 8 (1981): 52-56. 

28.1.15

La escasez de respeto

Richard Sennet

La falta de respeto, aunque menos agresiva que un insulto directo, puede adoptar una forma igualmente hiriente. Con la falta de respeto no se insulta a otra persona, pero tampoco se le concede reconocimiento, simplemente no se le ve como un ser humano integral cuya presencia importa.

Cuando la sociedad trata de esta manera a las masas y solo destaca a un pequeño número de individuos como objeto de reconocimiento, la consecuencia es la escasez de respeto, como si no hubiera suficiente cantidad de esta preciosa sustancia para todos. Al igual que muchas hambrunas, esta escasez es obra humana; a diferencia del alimento, el respeto no cuesta nada. Entonces, ¿por qué habría de escasear?                                                                                                                                                                                                                                                                        El respeto: sobre la dignidad del hombre en un mundo desigual, Barcelona: Anagrama, 2003

15.9.14

Lenguaje y realidad

Por Edgar Bravo
¿De qué hablan las palabras? La respuesta más inmediata diría que las palabras hablan del mundo y de nosotros que somos parte de él, y por supuesto de los objetos; es decir, las palabras hablan de las cosas que son, de lo posible. Piense usted en varios ejemplos…  Pero ¿y qué pasa con lo imposible? ¿Pueden hablar las palabras de lo que no es? ¿Es posible esa experiencia?

Cuando nacemos nos enfrentamos a un mundo que ya está dado. Aunque estamos en él, aún no nos pertenece. Será a través del lenguaje que nos apropiamos del mundo. Aparece la necesidad de nombrar las cosas. Lo que podemos nombrar de alguna manera nos pertenece porque comienza a formar parte de nuestro mundo. Es. Así que nuestras experiencias del mundo están mediadas por el lenguaje. El lenguaje, las palabras, van configurando el sentido del mundo. A través del lenguaje pensamos el mundo y en quiénes somos. ¿Podemos ser sin lenguaje? ¿Podemos comprender verdaderamente el mundo sin el lenguaje? ¿Podemos pensarnos de otro modo que no sea a través del lenguaje?

6.9.14

Sobre la imposibilidad de definir la palabra "bueno"

G.E. Moore

Por tanto, la palabra "bueno", si por ello queremos decir aquella cualidad que afirmamos que pertenece a una cosas cuando decimos que ésta es buena, es incapaz de "definición" es el sentido en que una definición en el sentido más importante de ese término. El sentido más importante de "definición" es el sentido en que una definición enuncia cuáles son las partes que invariablemente componen un cierto todo; y, en este sentido, "bueno" carece de definición porque es simple y carece de partes. Es uno de esos innumerables objetos del pensamiento que son incapaces de definición, porque son términos últimos por referencia a los cuales debe definirse todo lo que sea capaz de definición... No hay, por consiguiente, ninguna dificultad intrínseca en la afirmación de que "bueno" denota una cualidad simple e indefinible. Hay otros muchos ejemplos de tales cualidades... Mi posición es que "bueno" es una noción simple como lo es amarillo; que al igual que no se puede explicar por medio alguno lo que es el amarillo a alguien que no lo conozca, tampoco se puede explicar lo que es bondad. 

Principia ethica, 1903

6.5.14

Discurso sobre la Dignidad del Hombre

Pico della Mirandola

El filósofo italiano Giovanni Pico della Mirandola, vivió en el periodo del Renacimiento, en el siglo XV, escribe su Oratio de hominis dignitate, como una exaltación de la capacidad del ser humano para hacerse a sí mismo. El texto está inspirado en el Génesis de la Biblia y en el Timeo de Platón, y constituye un manifiesto humanista del Renacimiento. Se presenta aquí un fragmento.

 “Cuando Dios ha completado la creación del mundo, empieza a considerar la posibilidad de la creación del hombre, cuya función será meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios. Pero Dios no encontraba un modelo para hacer al hombre. Por lo tanto se dirige al prospecto de criatura, y le dice:

 No te he dado una forma, ni una función específica, a ti, Adán.

18.3.14

Estructura de un relato

Gemma Lluch

Identificar la estructura de un relato desde su secuencia nos permite una mejor comprensión tal como lo señala la profesora y filóloga Lluch: 
Situación inicial: se parte de una situación estable. Se presentan los personajes principales, el escenario, la época y las relaciones que establecen.
Inicio del conflicto: llamada también inicio de la acción, del nudo o de la complicación. Hay una acción o un acontecimiento que modifica la situación inicial e introduce una tensión.
Conflicto: es el resultado de la secuencia anterior: uno de los participantes desarrolla una serie de acciones para intentar resolver el conflicto.
Resolución del conflicto: llamada también fin del conflicto, de la acción, desenlace. Es el resultado de las acciones precedentes y el fin del proceso creado con el conflicto.
Situación final: vuelta a una situación estable, generalmente distinta de la inicial.

Bibliografía: Lluch, Gemma, Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles, Bogotá: Norma, 2004     

16.8.13

Sobre el relativismo moral

Protágoras de Abdera

En este fragmento el sofista Protágoras, en el siglo V a.C., en Grecia plantea en los llamados discursos dobles su posición respecto al origen de las normas morales: ¿lo bueno y lo malo son algo relativo y distinto según las circunstancias y las personas o, por el contrario, se refieren a algo objetivo?

Dos clases de discursos se hacen en Grecia por los filósofos en torno al bien y al mal. En efecto, unos afirman que uno es el bien, otro es el mal, y otros afirman que es la misma cosa y que ésta sería pra unos bien, para otros mal e incluso, para un mismo hombre, ora es bien, ora es mal. Yo, por mi parte, me sumo a estos últimos.

El mismo discurso se hace sobre lo bello y lo feo. Creo que si se mandara a todos los hombres reunir en un montón las cosas que cada uno de ellos considera feas y después viceversa, no sería dejada ni una, sino que entre todos las tomarían todas, porque no todos creen en las mismas cosas. 

Nada es absolutamente bello, ni absolutamente feo, ni bueno ni malo, sino que, tomando ciertas cosas, las hace feas y cambiándose, bellas.


 

4.6.13

Sobre el despotismo

Denis Diderot

Filósofo de la época de Ilustración, editor junto con D'Alembert de la Enciclopedia, que contiene los grandes saberes de su época. Aquí una reflexión sobre el poder.

"El despotismo, amiga mía, es la más terrible de las seducciones, nadie se resiste a ella. El que puede hacerlo todo impunemente hace mucho mal. Si Calígula hubiese sido hijo de un zapatero de Roma, solamente hubiese matado moscas."


 

12.2.13

Acerca de la incapacidad para comprender el sentido de la existencia humana

Blaise Pascal

Al ver la obcecación y la miseria del hombre, al contemplar al universo entero enmudecido y al hombre sin luz, abandonado a sí mismo, y como descarriado en este rincón del universo, sin saber quién le ha colocado en él, qué es lo que ha venido a hacer, lo que será de él cuando muera, incapaz de todo conocimiento, me espanto como un hombre a quien se hubiese transportado dormido a una isla desierta y espantosa, y se despertara sin conocer dónde está, y sin remedio de salir de allí. Y me admiro cómo no se cae en la desesperación un estado tan miserable. Veo junto a mí a otras personas de naturaleza semejante: les pregunto si están mejor informadas que yo, y me dicen que no: y para colmo, estos miserables descarriado, mirando en torno de sí, y viendo algunos objetos agradables, se han entregado y pegado a ellos. Por lo que a mí hace, no he podido apegarme a ellos, y considerando que, según todas las apariencias, hay algo distinto de lo que veo, he inquirido si este Dios no habrá dejado alguna señal de mí mismo. 

Pensamientos, X, 693.

10.11.12

Guía didáctica para la elaboración y presentación de ensayos

Por Edgar Bravo
Guía para la elaboración y estructuración del ensayo final, requisitos para la entrega y criterios de evaluación. 
  I. Elaboración general y estructuración del ensayo.
     Para el desarrollo del ensayo tenga en cuenta las siguientes consideraciones: 


Encabezado
Debe incluir los siguientes datos tal como aparecen en el recuadro:
Curso: ‘Cosmovisiones filosóficas y científicas”
Nombre y apellido. Grupo.
Ensayo final de filosofía








Título
El título no debe ser tan amplio que prometa más de lo que va a desarrollar en el ensayo, ni tan breve que diga menos de lo que va a desarrollar:
[Ejemplos]
  • La relación entre el destino y la libertad en la época homérica.
  • El placer, ¿camino a la felicidad? Un análisis de la obra de Epicuro.
  • El problema del mal en san Agustín.
  • Algunas consideraciones acerca del derecho del más fuerte en el Libro I de la República de Platón.


Introducción
Incluye: 
1. Presentación del tema. 
2. Formulación de objetivos. 
3. Planteamiento del problema. 
4. Tesis y 
5. Contextualización.
Recuerde que el orden es arbitrario, por lo tanto, puede variar. Lo esencial en la introducción es el planteamiento del problema y la tesis propuesta como respuesta al problema.

Cuerpo
Corresponde a la parte argumentativa de la tesis.
Opción 1: plantear tres argumentos en favor de la tesis.
Opción 2: plantear dos argumentos en favor de la tesis y un contraargumento (objeción posible a la tesis) con su refutación (respuesta al contraargumento).


Conclusión
Corresponde a un replanteamiento de la tesis en función de los argumentos propuestos. Puede incluir además una síntesis del ensayo, una apreciación personal ligada a la temática, las consecuencias que se derivan de la tesis, sus implicaciones, sus limitaciones o alcances, entre otras.
Lo ideal es dejar en el lector - (en este caso, conformado por un auditorio universal-), una inquietud, una idea o un comentario para seguir pensando en el problema.



Bibliografía
Deberá dividirse en dos:
Fuentes directas: se refiere a los autores, obras (capítulos, fragmentos trabajados) trabajados.
Bibliografía de apoyo: se refiere al material complementario que sirvió como apoyo para el desarrollo del ensayo.  Deberá incluir los textos trabajados en clase y por lo menos dos textos adicionales consultados en la elaboración del ensayo.
Cada fuente citada debe estar correctamente elaborada. Al respecto consulte el link que aparece más abajo en Cómo citar.

   Respecto al uso necesario y correcto de las citas, construcción de párrafos y uso de
   los conectores textuales








Respecto a las citas textuales



Las citas sirven de apoyo para elaboración del ensayo. Es importante familiarizarnos con el uso riguroso y acertado de las mismas.

El ensayo se debe hacer uso de ellas de la siguiente manera:
  • Deberá contener por lo menos una cita pertinente y relevante de cada uno de las fuentes directas. En ningún caso deberá utilizar menos de dos citas.
  • Deberá utilizar por lo menos una cita de dos textos correspondientes a la bibliografía de apoyo.
  • Cada cita deberá acompañarse del respectivo pie de página con todos los datos completos y ordenados. (Ver link en Cómo citar)
  • Al final del ensayo deberá incluirse toda la bibliografía independientemente de si ha sido citada antes o no.






Paráfrasis
Aunque no corresponde a una cita textual en sentido literal, muchas veces utilizamos ideas, planteamientos, argumentos, etc., de otros autores para desarrollar nuestro ensayo. En este caso también debemos dar los créditos al autor del texto. En estos casos podría procederse de las siguientes maneras:          
  • Según Umberto Eco (2008) el sistema de símbolos….
  • El primer argumento que voy a plantear sigue en líneas generales el argumento de Rodriguez Adrados (2005)….
  • Como dice Mondolfo (1983)….
  • Se parafrasea el texto y al final del mismo se escribe, por ejemplo: (Sartre: 1975)
Tener en cuenta estas consideraciones nos ayudará a evitar el plagio y dar el débito crédito a las fuentes de las cuales nos hemos servido. Nota: en todos los ejemplos el número entre paréntesis corresponde al año de publicación de la obra, cuya referencia bibliográfica completa debe aparecer al final del ensayo en la bibliografía.
Como citar


Los párrafos
Los párrafos están estructurados alrededor de una idea central. En función de ella se argumenta, se desarrolla una idea, se explica un concepto, se establece una comparación, se muestran sus características, se contextualiza, se contra argumenta, se ilustra, se cuestiona, etc. Si necesita mayor información sobre la construcción de párrafos remitasé al siguiente link: El párrafo.
Lo ideal es que los párrafos no sean extensos, sino breves (entre 8 y 10 líneas aprox.), lo cual permitirá obtener mayor control sobre las ideas presentadas.


Uso de conectores textuales
El uso de conectores textuales permitirá la cohesión y la coherencia en el planteamiento y desarrollo de las ideas, lo cual garantizará en buena medida el éxito del ensayo.
Los conectores sirven tanto para articular las ideas de un párrafo como los distintos párrafos entre sí.
Es necesario el uso de conectores tanto para desarrollar cada párrafo como para evidenciar la relación entre ellos. Todos los conectores deben resaltarse en negrilla.
Siga el enlace para acceder a 250 conectores textuales

II. Exigencias formales necesarias para la entrega del ensayo final.
    Solamente se recibirán los ensayos que cumplan con los siguientes requisitos:


1.   Entrega del ensayo final en la fecha prevista o antes. 
2. Respetar estructura del texto: encabezado, título, introducción, cuerpo, conclusión y bibliografía.
3.   Uso correcto de citas textuales con su correspondiente nota a pie de página (mínimo 3).
4.   Uso de la negrilla para los conectores textuales.
5.   Bibliografía completa y bien elaborada de todos los textos.
6.   Presentación general. 
        Extensión: 2 páginas. 
        Fuente: Calibri, 1,5. 
        Márgenes: 3 cms. en cada lado. 
        La bibliografía puede ir en una tercera página. Tinta color negra
        legible.
7.   Entrega del ensayo final con las dos entregas previas.

  
   III. Criterios de evaluación



Criterios de evaluación

Respecto a los criterios conceptuales
1. Coherencia y claridad en el planteamiento y desarrollo de los problemas, tesis, argumentos y conceptos, evidenciando un razonamiento lógico.
2.  Uso apropiado del vocabulario filosófico en el contexto que le es propio.
3. Aplicación de los elementos conceptuales como guía para la comprensión crítica y el análisis de situaciones particulares.
4.  Claridad, precisión, profundidad, elaboración personal y argumentación.
5.  Textos bien escritos desde el punto de vista gramatical (ortografía y sintaxis)
6.  Coherencia y cohesión gramatical y lógica.



15.9.12

Curso Cosmovisiones científicas y filosóficas.

Trabajo previo para la clase del lunes 17 de septiembre
Lectura asignada: "El concepto de auditorio", de Alfonso Monsalve
Uno de los propósitos del curso es el de reforzar y ganar mayor competencia argumentativa en la escritura de ensayos, en particular, para el ensayo final del curso. De ahí la importancia de estudiar algunos aspectos fundamentales de la teoría de la argumentación de Perelman y Olbretchs-Tyteca. Este es el primer texto que vamos a abordar.
Actividades previas a clase:
Hacer una lectura de estudio del texto y resolver las siguientes cuestiones:
1. Establezca la diferencia entre demostrar, convencer y persuadir.
2. Defina de manera general y en sus propias palabras el concepto de auditorio.
3. ¿Cuántas clases de auditorio presenta el autor? Caracterice lo esencial de cada una de ellas.


13.9.12

El concepto de auditorio en la teoría de la argumentación de Perelmann

Por Alfonso Monsalve 
En la teoría de la argumentación el concepto de auditorio juega un papel central en la medida en que el éxito de la misma depende de la adhesión del auditorio a las tesis que el orador presenta. En este texto, el autor parte desde los presupuestos de Perelmann y Olbrechts-Tyteca, para mostrar la distinción entre convencer y persuadir para luego analizar las distintas maneras de concebir a un auditorio. 
Para acceder al texto siga el link: 

8.9.12

Ética y democracia: responsabilidades para la sesión 8

Tema: El ejercicio de la autonomía, la libertad y la responsabilidad moral
Realizar una lectura de estudio del texto de Kant, Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? y del texto de Nietzsche, Las tres transformaciones
Actividades propuestas:
1. Identifique en cada uno de los textos las partes temáticas que lo estructuran y las ideas principales que las articulan.
2. Muestre de qué manera cada uno de los textos plantea la emancipación y autonomía del ser humano, así como los obstáculos que la dificultan.
3.  ¿Qué propuesta de ciudadanía plantea cada uno de los textos? ¿Con cuál se identifica? ¿Cuál piensa que responde mejor a las necesidades de la sociedad actual? ¿Por qué?

31.8.12

Los orígenes de la ciencia y la filosofía en el mundo occidental

El surgimiento del pensamiento occidental hunde sus raíces en el mundo griego. En los siglos VI y V a.n.e., se dio una eclosión de diversas teorías sobre el origen del universo. Todas tenían en común un aspecto: pretendían explicar la naturaleza de manera racional, sin apelación a alguna de las tradicionales explicaciones mitológicas; por el contrario, había un intento más o menos consciente de apartarse de esa tradición y de comenzar a "ver" la naturaleza con una nueva mirada. El cambio no fue inmediato, cientos de años de tradición religiosa y mitológica, -que nos ha llegado a nosotros a través de la literatura escrita de Homero y de Hesíodo-, no se desvanecen de la noche a la mañana. Sin embargo, desde los inicios de esta nueva indagación racional, la ruptura en el uso del lenguaje se hizo evidente en esta nueva clase de pensadores, sus explicaciones sobre el origen del universo prescindieron del lenguaje religioso, apelaron a nuevas categorías de pensamiento, las cuales irán configurando el pensamiento científico y filosófico de los siguientes siglos. Este tránsito de las explicaciones mitológicas a las racionales, es conocido como el paso del mithos al logos. El siguiente texto muestra las principales líneas de pensamiento que configuraron el nacimiento de la filosofía y la ciencia occidentales.

Bibliografía: Lorenzo  Vallmajó Riera. Historia de la filosofía. Barcelona: Edebe, 2009

Para acceder al texto siga el link: http://es.scribd.com/doc/104422561/El-Paso-Del-Mithos-Al-Logos

2.8.12

La ética de Kant. Selección de textos y guía de lectura


Immanuel Kant
En la Fundamentación de la metafísica de las costumbres encontramos aspectos esenciales de la ética del filósofo alemán Immanuel Kant (17724-1804). La selección de textos que aparece en seguida se refiere a algunos de ellos tales como las nociones de buena voluntad, el imperativo categórico, el reino de los fines, la autonomía y la heteronomía. Al final de los textos se propones una Guía de lectura para orienta el estudio de los mismos. 

Fundamentación de la metafísica de las costumbres (selección de textos)
I. Acerca de la buena voluntad
En ningún lugar del mundo, pero tampoco siquiera fuera del mismo, es posible pensar nada que pudiese ser tenido por bueno, a no ser únicamente una buena voluntad. El entendimiento, el ingenio y la capacidad de  juzgar, y como quiera que se llamen por lo demás los talentos del espíritu, o el buen ánimo, la decisión, la perseverancia en las intenciones, como propiedades del temperamento, son, sin duda, en diversos respectos, buenos y deseables, pero también pueden llegar a ser en extremo malos y nocivos si la voluntad que ha de hacer uso de estos dones naturales, y cuya peculiar constitución se llama por eso carácter, no es buena. Con los dones de la fortuna pasa precisamente lo mismo...  Para seguir leyendoPDF.

Palabras clave: buena voluntad, imperativo categórico, reino de los fines, autonomía y heteronomía.



27.7.12

Pautas para leer comprensivamente un texto argumentativo


Estás pautas están  tomadas de dos páginas del volumen, de varios autores, Frangais. Littérature & Méthodes, París, Éditions Nathan, 1995. Sus títulos son: "La situación de argumentación" (p. 76) y "El estudio de un texto argumentativo" (p. 532). Al traducirlos, se han hecho leves modificaciones.

I
La situación de argumentación

La argumentación procura obrar sobre alguien, hacerle cambiar de parecer, ya sea recurriendo a la razón, ya sea recurriendo a la emoción. Para captar una argumentación, es necesario descubrir:
•     La identidad de quien argumenta y de la persona a quien va dirigida la  argumentación
•     Las funciones de la argumentación
•     Los resortes de la argumentación

La persona que argumenta
Tiende a convencer, a persuadir. Se compromete personalmente, representa valores, da la mejor imagen de sí. Hace todo eso para influir sobre el interlocutor, para facilitar la adhesión a las ideas que defiende.

La persona destinataria
Cuando alguien argumenta, tiene en cuenta los valores, los deseos, los gustos de la persona a quien va destinada la argumentación. Todo eso es tenido en cuenta para convencerla mejor y para anticiparse a los contra‑argumentos que esa persona podría oponer a la argumentación.

Las funciones de la argumentación
* La función persuasiva: se da cuando quien argumenta trata de persuadir, de hacer cambiar de opinión, de convicciones; cuando intenta que la persona a la que se dirige participe de su punto de vista.
* La función polémica: se da cuando quien argumenta procura ridiculizar o menospreciar aquello con lo que no está de acuerdo. Se da también cuando se trata de reducir al silencio a la persona con quien se está hablando.




23.1.12

Armonía y proporción en el pensamiento griego: los presocráticos

Umberto Eco
Según el sentido común, juzgamos bella una cosa bien proporcionada. Eso explica por qué desde la antigüedad la belleza se identificó con la proporción, aunque hay que recordar que en la definición común de la belleza, en el mundo griego y latino, el deleite del color (y la luz) también se unía siempre a la proporción. 

Cuando en la Grecia antigua los filósofos llamados presocráticos –Tales, Anaximandro y Anaxímenes, entre los siglos VII y VI a.C.- comienzan a discutir cuál es el principio de todas las cosas (y afirman que el origen de la realidad está en el agua, en el infinito originario o en el aire), pretenden dar una definición del mundo como un todo ordenado y gobernado por una sola ley...   Seguir leyendo

29.11.11


Guía para la elaboración de un comentario de textos
Por Edgar Bravo

Leer, escribir y dialogar desde la filosofía constituyen la vía regia y quizá más expedita para aprender a pensar. En el caso del comentario de textos, uno de los ejercicios más propios de la actividad filosófica,  se pone en juego de manera excepcional el proceso de lecto-escritura. Ya no se trata solo de leer textos filosóficos o de escribirlos sino de aunar, a un mismo tiempo, el acto de escribir y de leer. Literalmente, aprendemos a leer escribiendo y a escribir, leyendo. Aún más, implica también un diálogo con el autor y, a su vez, con nosotros mismos. El comentario de textos resulta, pues, intelectualmente exigente y pedagógicamente formativo. Habrá que mencionar también que comentar un texto significa actualizarlo, mostrar su pertinencia, justificar su importancia y su fuerza por el reto que a nosotros, sus lectores, nos exige. Es posible distinguir tres momentos en la elaboración del comentario de textos: la contextualización, la interpretación del mismo y la valoración crítica del lector-escritor. En seguida se caracteriza cada uno.
  I.    Contextualización: el autor y su época
Aunque más allá de sus circunstancias particulares, el pensamiento y obra de los filósofos trascienden su época, no hay que olvidar que todo pensador es hijo de su tiempo, que sus ideas surgieron en un contexto determinado, con unas motivaciones y preocupaciones específicas y, ante todo, con unos presupuestos e ideas, no siempre conscientes, propias de su época. De ahí que para lograr una adecuada comprensión de un texto filosófico sea menester ubicarlo en el contexto social, histórico, político, cultural, etc. en el que surgió. Si dejamos  de lado el contexto, corremos el riesgo de ‘hacerle decir’ a nuestro filósofo cosas que no ha dicho y tergiversar sus ideas. Aun si al interpretar un texto, optamos por hacerlo desde nuestra perspectiva y contexto, no debemos dejarlo a la ‘libre interpretación’ so riesgo de desdibujar completamente su sentido. Así, pues, la contextualización es el primer paso hacia la comprensión de un texto.  Las siguientes cuestiones apuntan a este propósito.
  •        ¿Cuál es la época histórica del autor (datos básicos)?
  •       ¿A qué periodo y momento de la filosofía pertenece el autor?
  •       ¿En qué escuela se inscribe?
  •   ¿Qué influencias importantes de otros filósofos o escuelas de pensamiento determinaron su filosofía? ¿Qué datos biográficos son relevantes para entender su obra?
  •   ¿Qué hechos sociales, culturales, políticos y económicos son pertinentes para contextualizar su filosofía? ¿Qué otros aspectos considero necesarios para contextualizar el texto?
  •        Datos bibliográficos del texto (año original y demás datos de actualidad)
  •       ¿Qué obra o a qué obra pertenece el texto a analizar?
  •       ¿Qué lugar ocupa el texto a analizar en el conjunto de la obra del filósofo?
 II.     Análisis e interpretación del texto
Se trata de mostrar lo que el texto quiere decir. Para ello es necesario hacer un análisis del mismo, esto es, descomponer el texto en sus partes fundamentales, con el fin de identificar su estructura,  los conceptos (lo que denotan y connotan) que lo articulan. Así mismo, en aras de la rigurosidad, las interpretaciones y análisis deben acompañarse de las citas textuales a las cuales se refieren. Finalmente, habrá que hacer una síntesis que recoja, en pocas palabras, lo esencial del texto.  Al realizar el análisis tenga en cuenta, además, las siguientes cuestiones.
  •       ¿Cuál es el tema principal del texto?
  •       ¿Cuáles son los temas secundarios que aborda el texto?
  •       ¿Cuál(es) es la(s) tesis principal(es) del texto?
  •    ¿Qué hace el autor en los distintos momentos que estructuran el texto? ¿analiza, interpreta, argumenta, cuestiona al lector, se cuestiona a sí mismo, expone su punto de vista, plantea un problema, hace una crítica, defiende o ataca una tesis, da ejemplos, propone soluciones, compara, etc.?
  •       ¿Cuáles son los conceptos principales que articulan el texto?
  •       ¿Qué tipo de texto es? ¿cuál es su tipología textual?
  •      ¿Cómo defiende el autor su planteamiento central?
  •      ¿Cómo argumenta el autor? ¿con qué argumentos y de qué tipo son?
  •       ¿Qué es lo que en últimas quiere decir o proponer el autor?
  •      ¿Cómo puedo sintetizar en mis propias palabras lo esencial del texto?
  •       Otras consideraciones que considere pertinentes.
 III.   Apreciación crítica
Una vez identificada su estructura y aclarados los conceptos, es decir, de haber penetrado el sentido profundo del texto, conviene tomar distancia del mismo con el propósito de hacer un juicio crítico del mismo. Se trata de exponer nuestro punto de vista argumentado sobre el texto. La crítica pretende enriquecer el texto mostrando aquello que no siempre resulta evidente en el texto, mostrar su complejidad, sus tensiones, sus posibilidades que nos permita inferir, leer ‘entre líneas’, examinar su coherencia interna (intratextual) y externa, es decir, con el resto de su obra y escuela a la cual pertenece (coherencia intertextual). También se trata de hacer visibles sus limitaciones, lo que no logra resolver. De igual manera su influencia posterior, sus fortalezas y debilidades, lo que nos ha impresionado, su influencia posterior. En fin, se trata de ‘conversar’ de manera crítica con el autor para mostrar lo que pensamos después de haberlo estudiado. Las siguientes cuestiones apuntan en ese sentido:
  •            ¿Qué aspectos o tesis son las más relevantes del texto? ¿por qué?
  •             ¿Qué apartes del texto voy a citar por su importancia? ¿en qué son importantes?
  •            ¿Qué me ha aportado el tema? ¿qué me ha impresionado? ¿Por qué?
  •          ¿Qué dificultades plantea el análisis y la interpretación del texto? ¿Cómo evalúo sus argumentos?
  •             ¿Cuál es el propósito del autor del texto y hasta dónde logra realizarlo?
  •       ¿Cuál es la mayor fortaleza del texto? ¿sus tesis, sus argumentos, su manera de argumentar, su estilo, etc.?
  •            ¿En qué estoy de acuerdo con el texto? ¿en qué no? ¿Por qué?
  •            Otros aspectos que considere pertinentes.
IV.            Bibliografía consultada.
Principal. Se refiere a las fuentes o textos escritos por el autor del texto que se comenta.
Secundaría: es la bibliografía complementaria consultada para comprender el texto.
La bibliografía debe contener todos los datos pertinentes.