San Agustín de HiponaEl filósofo Agustín
de Hipona en el siglo IV plantea la justicia como la virtud central que
fundamenta al poder político; aunque en la práctica, muchas veces, se quiera
justificar dicho poder por medio de la fuerza. El texto corresponde al Libro IV, capítulo
4 de la Ciudad de Dios. Texto en PDF.
Cuán
semejantes a los latrocinios son los reinos sin justicia. Sin la virtud de la
justicia, ¿Qué son los reinos sino unos execrables latrocinios? Y éstos, ¿Qué son
sino unos reducidos reinos? Estos son ciertamente una junta de hombres
gobernada por su príncipe la que está unida entre sí con un pacto de sociedad,
distribuyendo el botín y las conquistas conforme a las leyes y condiciones que
mutuamente establecieron. Esta sociedad, digo, cuando llega a crecer con el
concurso de gentes abandonadas, de modo que tenga ya lugares, funde poblaciones
fuertes, y magníficas, ocupe ciudades y sojuzgue pueblos, toma otro nombre más
ilustre llamándose reino, al cual se le concede ya al descubierto, no la ambición
que dejado, sino la libertad, sin miedo de las vigorosas leyes que se le han
añadido; y por eso con mucha gracia y verdad respondió un corsario, siendo
preso, a Alejandro Magno, preguntándole este rey qué le parecía cómo tenía
inquieto y turbado el mar, con arrogante libertad le dijo: y ¿qué te parece a
ti cómo tienes conmovido y turbado todo el mundo? Mas porque yo ejecuto mis
piraterías con un pequeño bajel me llaman ladrón, y a ti, porque las haces con
formidables ejércitos, te llaman rey.