Antes de entrar en la estructura de la ética, no estará de más realizar alguna observación sobre las diferencias, si existen, entre las palabras ética y moral. Es un hecho que muchas veces las utilizamos como sinónimas (y así las utilizaré yo) de la misma manera que, de forma pedante, los personajes públicos suelen referirse a la ética de forma enfática como si fuera una moral solo que más profunda. Y esto más que aclarar confunde. Dejo sin entrar en detalle la etimología de ambos términos porque se trata de un tema enrevesado. Ética procede del griego y moral del latín. Por otro lado, en griego y solo con el cambio de una vocal ya no se dice lo mismo. Además, el significado de una palabra no es su etimología sino el uso que hagamos de ella en el lenguaje. En este sentido y trasladándonos a nuestros días, yo distinguiría tres usos para la ética. Uno es más antiguo y lo imponen dos grandes figuras de nuestra historia filosófica. Seguir leyendo...
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10.4.21
25.3.21
El valor de la filosofía
Bertrand Russell
Habiendo llegado al final de nuestro breve resumen de los problemas de la filosofía, bueno será considerar, para concluir, cuál es el valor de la filosofía y por qué debe ser estudiada. Es tanto más necesario considerar esta cuestión, ante el hecho de que muchos, bajo la influencia de la ciencia o de los negocios prácticos, se inclinan a dudar que la filosofía sea algo más que una ocupación inocente, pero frívola e inútil, con distinciones que se quiebran de puro sutiles y controversias sobre materias cuyo conocimiento es imposible.
Esta opinión sobre la filosofía parece resultar, en parte, de una falsa concepción de los fines de la vida, y en parte de una falsa concepción de la especie de bienes que la filosofía se esfuerza en obtener. Las ciencias físicas, mediante sus invenciones, son útiles a innumerables personas que las ignoran totalmente: así, el estudio de las ciencias físicas no es sólo o principalmente recomendable por su efecto sobre el que las estudia, sino más bien por su efecto sobre los hombres en general. Esta utilidad no pertenece a la filosofía. Si el estudio de la filosofía tiene algún valor para los que no se dedican a ella, es sólo un efecto indirecto, por sus efectos sobre la vida de los que la estudian. Por consiguiente, en estos efectos hay que buscar primordialmente el valor de la filosofía, si es que en efecto lo tiene.
5.3.21
Síntesis de la Apología de Sócrates, de Platón
Edgar Bravo M. En la Apología
se presenta la defensa de Sócrates en su propio juicio. A diferencia de
otros diálogos platónicos, el contenido no gira en torno a la definición de
ninguna palabra. Se trata de dar un testimonio de su vida como prueba de sus
convicciones morales para desmentir a quienes lo acusan de ser impío, sofista y
corruptor de los jóvenes. El compromiso cívico y militar con la ciudad y los
valores democráticos como la justicia y la obediencia a las leyes que ella
detenta está, para Sócrates, por encima de cualquier otra consideración
política, social o personal.
De otra parte, su compromiso adquirido en el templo del Oráculo de Delfos reafirma su vocación ciudadana y lo lleva a “vivir filosofando, examinándome a mí mismo y a los demás” (Ap., 28 e).
Es precisamente esta misión, la de buscar siempre la sabiduría y la certeza de que nunca se debe cometer una injusticia, la que lleva a Sócrates durante el juicio a no tratar de evitar la pena de muerte: “Si sé que es malo y vergonzoso cometer injusticia y desobedecer al que es mejor, sea dios u hombre. En comparación con los males que sé que son males [cometer injusticia y desobedecer] jamás temeré ni evitaré lo que no sé si incluso es un bien [=la muerte]” (Ap. 29 b).
Así la defensa de Sócrates en la Apología resulta ser, por un lado, una reflexión sobre la vida y la muerte, y por otro lado, la postulación de un principio según el cual es preferible sufrir la muerte o cualquier injusticia antes que traicionar lo que resulta más valioso, la filosofía, la verdad y la justicia.
17.2.21
Síntesis del Critón de Platón
3.2.21
Síntesis del Hipias Mayor de Platón
En este diálogo se indaga por la belleza. Es decir, “por aquello que, bello en sí mismo, añadido a cualquier otra cosa – piedra, madera, hombre, dios, una acción o un conocimiento cualquiera – hace que esta sea bella (292 c-d). Las definiciones propuestas por Hipias resultan inválidas frente a los argumentos de Sócrates. Es así, por lo que no se puede afirmar, al menos en este diálogo, que la belleza se defina cono lo que es adecuado a cada cosa, o como lo que está en las cosas en razón de su utilidad. Tampoco podemos aceptar su identificación con el bien, ni con lo agradable. Así, entonces, lo único que resulta cierto en este diálogo es el proverbio que dice que “lo bello es difícil” (304 e). Seguir leyendo: PDF. Palabras clave: belleza, sofistas.
19.1.21
Síntesis del Hipias Menor de Platón
Cómo en otros diálogos del período de juventud de Platón, el Hipias Menor gira también en torno a una cuestión de carácter moral. ¿Quién es mejor, el hombre que sabiendo obrar bien obra mal voluntariamente o aquel, que siendo ignorante, a causa de ello, obra mal involuntariamente? La pregunta surge después de haber aceptado, a través de varios razonamientos, que el hombre experto en hacer bien una cosa, es también experto, si se lo propone, en hacerlo mal; en tanto que el hombre inexperto podría, por causalidad, sin proponérselo, hacerla bien. Seguir leyendo: PDF
7.1.21
Síntesis del Ion de Platón
10.12.20
Síntesis del Lisis de Platón
Edgar Bravo M. El Lisis pregunta por el significado de la amistad. Como en todos los diálogos escritos por Platón en su primera época, al final del diálogo no se llega a ningún resultado preciso.
El Lisis nos va a mostrar, a través de un ejercicio dialéctico, la variedad de aspectos que en torno al tema de la amistad suscita la discusión de Sócrates con los jóvenes atenienses. En primer lugar, hay que determinar quién es amigo de quién. En el caso de los amantes, después de examinar la cuestión, la reciprocidad no parece posible. Sócrates se justifica en que “quizás se deba a que no buscamos bien”. Palabras clave: Sócrates, amistad, amor, deseo. Seguir leyendo: PDF
20.11.20
El universo geométrico en la Filosofía Griega. Fragmentos
Las matemáticas y la armonía en Pitágoras
Fragmento 277. (Kirk & Raven. Los filósofos presocráticos).
¿Qué es lo más hermoso? La Harmonía. ¿Qué es los más poderoso? El conocimiento. ¿Qué es lo mejor? La felicidad.
27.10.20
Felicidad y virtud
Leandro Sánchez Marín
La ética de Aristóteles esta centrada en la noción de virtud, que en griego se decía arete haciendo alusión a la excelencia. La felicidad, que traduce el término griego de eudemonia, es el resultado de la práctica continua de la virtud. En este fragmento se presenta la noción de virtud entendida como término medio.
"Aristóteles consideraba que los hombres tienden por naturaleza a la consecución del bien supremo. A este bien supremo se la ha designado comúnmente con el nombre de eudemonia, palabra que se ha emparentado a felicidad. La doctrina aristotélica sobre la virtud tiene como centro de sus consideraciones este concepto, el cual está enmarcado en el vivir y el obrar bien. Aristóteles sugiere que actual y vivir bien no pueden ser ejercicios pasajeros, sino que debe ser revitalizados una y otra vez para poder ser considerados de acuerdo con la virtud, también plantea que existen disposiciones que podría bloquear estas capacidades humanas." Seguir leyendo...
2.10.20
Síntesis del Eutifrón de Platón
15.9.20
Síntesis del Laques de Platón
6.8.20
Cómo construir un párrafo
18.7.20
Síntesis del Cármides de Platón
3.6.20
La cuestión socrática: ¿Qué sabemos realmente acerca del pensamiento de Sócrates?
Palabras clave: Cuestión socrática, Sócrates histórico, Sócrates platónico. Para leer más: PDF
7.5.20
La teoría moral del relativismo cultural
8.4.20
¿Para qué leemos los textos filosóficos?
24.3.20
Agustín Agualongo: el caudillo de San Juan de Pasto
El texto recoge, por un lado, los principales acontecimientos de la vida del caudillo nariñense y las batallas militares en favor de la monarquía española en el proceso de independencia de Colombia, y, por otro, plantea algunas ideas en torno a la controversia formada alrededor de la posición asumida por el pueblo pastuso, liderado por Agualongo, en favor de los intereses del Rey, la Madre Patria y Dios.
Texto: PDF.
Palabras clave: Agualongo, Independencia de Colombia, Navidad negra, vasallos.
13.2.20
Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?
24.1.20
Aproximaciones a la noción de Estética
Edgar Bravo.
En la primera parte de este texto se ofrecen algunas definiciones de estética: algunas del diccionario de la Diccionario de la Lengua Española de la RAE, y otras desde la filosofía, de la cual se dice la estética es una rama. En todos los casos, hay que tener en cuenta que ninguna definición agota la riqueza ni la complejidad de la estética; no hacen otra cosa que llamar la atención sobre algún aspecto del mismo. En la segunda parte se proponen dos actividades que permitan reflexionar sobre la propia experiencia estética a partir de las definiciones dadas... Seguir leyendo.
10.12.19
La pregunta por el tiempo en san Agustín de Hipona
¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo al que me pregunta, no lo sé. San Agustín, Confesiones
Introducción
Estamos tan
familiarizados con la idea del tiempo que aparentemente parece obvio dar una
definición; sin embargo, como dice san Agustín, en el siglo IV, al tratar de
hacerlo nos encontramos con que es una noción escurridiza, difícil de precisar
en palabras.
Todas las sociedades tienen una manera de percibir el tiempo. En el occidente cristiano la idea del tiempo está ligada al problema de la creación del mundo. Dos son los tiempos, uno para referirnos a Dios, la eternidad y, otro a los mortales, que es lo que propiamente llamamos el tiempo. A su vez, la idea judeo-cristiana de la creación contrasta con la concepción griega del mundo como algo eterno. Seguir leyendo: PDF
6.11.19
Opiniones sobre la Filosofía
Qué sea la filosofía y cuál su valor, es cosa discutida. De ella se esperan revelaciones extraordinarias o bien se la deja indiferentemente a un lado como un pensar que no tiene objeto. Se la mira con respeto, como el importante quehacer de unos hombres insólito o bien se la desprecia como el superfluo cavilar de unos soñadores. Se la tiene por una cosa que interesa a todos y que por tanto deber en el fondo simple y comprensible, o bien se la tiene por tan difícil que es una desesperación el ocuparse de ella. Lo que presenta bajo el nombre de filosofía proporciona en realidad ejemplos justificativos de tan opuestas apreciaciones.
18.10.19
La orientación geométrica del universo griego y su expresión en la organización espacial y política de la Polis
Jean-Pierre Vernant
El historiador y filósofo Jean-Pierre Vernant (1914-2007) muestra de qué
manera la cosmovisión del universo y del mundo político griego se relacionan a
partir de una orientación estética común basada en el ágora como
espacio de deliberación y en la noción de isonomía entendida como igualdad ante la ley.
“Esta geometrización del universo físico implica un cambio total en las perspectivas cosmológicas; consagra el advenimiento de una forma de pensamiento y de un sistema de explicación que no tiene análogos en el mito. Para poner un ejemplo, Anaximandro localiza la tierra, inmóvil, en el centro del universo. Agrega que si ella está en reposo en ese lugar, sin necesidad de soporte alguno, es porque está a igual distancia de todos los puntos de las circunferencia celeste y no tiene razón para ir hacia arriba más bien que hacia abajo, ni a un lado más que a otro. Anaximandro sitúa, pues, el cosmos en un espacio matematizado constituido por relaciones puramente geométricas... Seguir leyendo
13.9.19
El utilitarismo
Filósofo,
político y economista inglés, John Stuart Mill (1806-1873), uno de los
representantes más significativos de la teoría ético-política del utilitarismo.
De amplia acogida pero también muy criticada, la teoría utilitarista es tema de
muchos debates actuales para comprender las problemáticas éticas, sociales y
políticas de nuestro tiempo. El siguiente extracto de la obra El utilitarismo, recoge algunas
tesis fundamentales de dicha teoría.
El credo que acepta la Utilidad o
Principio de la Mayor Felicidad como fundamento de la moral, sostiene que las
acciones son justas en la proporción con que tienden a promover la felicidad; e
injustas en cuanto tienden a producir lo contrario de la felicidad. Se entiende
por felicidad el placer, y la ausencia de dolor; por infelicidad, el dolor y la
ausencia de placer. […] El placer y la exención del dolor son las únicas cosas
deseables como fines; y que todas las cosas deseables […] lo son o por el
placer inherente a ellas mismas, o como medios para la promoción del placer y
la prevención del dolor. Seguir leyendo: PDF
24.8.19
Ítaca
El poeta griego, nació en Alejandría, Egipto, (1863-1933). Nació y murió un 29 de abril, a los 70 años. En este poema, uno de sus más conocidos, nos cuenta la travesía de Ulises, después de la guerra de Troya, para llegar a Ítaca, su patria. No habla aquí Kavafis acerca del sentido de la vida.
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Ítaca
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
5.7.19
¿En qué consiste el existencialismo?
Jean Paul Sartre
El 29 de octubre de 1945, Jean Paul Sartre da una conferencia en Paris,
titulada El existencialismo es un humanismo; en ella expone los
aspectos principales de la doctrina existencialista, el texto de la conferencia
fue publicado un año después. Presentamos algunos apartes de dicha obra, en los
que cada un aspecto específico del existencialismo.
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4.6.19
El mago y el científico
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9.5.19
¿Para qué sirve la Filosofía?
9.4.19
Sobre la educación
"No debemos enseñar lo que sabemos, sino lo que son capaces de aprender los alumnos". - Comenio, siglo XVII, Didáctica Magna"Enseñar es aprender dos veces". - Joseph Joubert, siglo XVIII-XIX."Los niños necesitan más de modelos que de críticos". - Joseph Joubert, siglo XVIII-XIX.
23.3.19
Proporción y simetría en el cuerpo humano. Filosofía Antigua
20.2.19
Cómo saber cuando un argumento es correcto
12.1.19
Elaboración de ensayos: alternativas y estrategias de escritura
Edgar Bravo M. El ensayo constituye la producción textual por excelencia para exponer nuestro punto de vista y argumentar sobre un tema específico; además, porque exige la relectura de textos, apuntes, consultas o investigaciones de diversas fuentes, así como un proceso de revisión y reescritura antes de llegar a la versión final del tema sobre el cual discurrimos. Esta guía está organizada en tres partes. En la primera se presentan tres alternativas para escribir un ensayo mostrando, en cada caso, cómo sería su estructura. En la segunda, se responde a la pregunta ¿para quién se escribe? mediante la noción de auditorio. Y en la última parte, se propone una manera para organizar y desarrollar el proceso de escritura de un ensayo... Seguir leyendo. Palabras clave: ensayo, escritura.